viernes, 12 de noviembre de 2010

El Robot de Metal

Ya noticia había hecho este robot en el mundo. Apodado por muchos como “El Robot de Metal”, no precisamente por el material del que estaba hecho, sino por la habilidad que este tenía, la cual innovaba en el mundo de la tecnología, un robot que era capaz de tocar la guitarra al nivel del mismísimo Eddie Van Halen.

Construido en Inglaterra, por científicos de la universidad de Cambridge, la máquina había sido desarrollada con la función de rasguear a púa con su mano derecha y presionar distintas cuerdas, en distintos lugares del trastero, con su izquierda. Tocaba a increíble velocidad, que podía superar las 300 Pps (pulsaciones por segundo), nada mal para ser solo cables, lata y chips.

Una guitarra especial había sido desarrollada para él. Puente Flotante, 7 cuerdas, y 3 Pastillas de sonido, eran algunas de las características de esta guitarra, la cual había sido llamada “Robotcaster”.

El “guitarrista electrónico” funcionaba repitiendo los movimientos de un guitarrista que previamente había tocado la canción mientras utilizaba, además de la misma guitarra “Robotcaster”, censores especiales en determinados lugares: Ambos antebrazos, brazo derecho, ambas muñecas, y cada dedo de la mano izquierda. Esto requería de extremo cuidado, para que el instrumentista de acero no se confundiese.


Hasta ahora este robot tenía un registro que le permitía tocar 9 canciones, donde la que más sorprendía era Eruption del famosísimo guitarrista Eddie Van Halen.

A pesar de haber innovado en el mundo de la tecnología, este robot no cumplía la función para la cual había sido desarrollado: Tocar Heavy Metal. Pues como muchos guitarristas deben saber, para ello se requiere, además de la habilidad y limpieza al tocar, un especial sentimiento, conocido como Feeling. Se debe notar que al instrumentista le gusta lo que hace, tanto en el sonido como en la expresión facial y corporal; Cosa que este guitarrista de lata no podía hacer.

Sin embargo, se sigue trabajando para mejorar este guitarrista tan particular y, según ha dicho el representante del grupo de científicos que desarrollaron esta maravillosa criatura, Sebastián Aranda, se espera hacer en un futuro, no muy lejano, robots capaces de tocar un sinfín de instrumentos más, tales como: Teclado, batería o bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario